¿Hay machismo en los videojuegos ?

Compartir:
  

Etiquetes:

Descripció:

Hablamos con la emprendedora y periodista especializada en tecnología y videojuegos Gina Tost sobre la presencia del machismo en los videojuegos.

Tost comenta varios vídeos en los que aparece contenido y actitudes machistas, tanto del propio videojuego, como de la industria en sí. “No hay videojuegos de deportes de mujeres
porque esta industria entiende que los videojugadores son hombres y que no se pueden sentir identificados con mujeres que pueden hacer cosas igual que ellos”

La periodista afirma que a pesar de alguna excepción, la gran mayoría de mujeres en los videojuegos son “Las princesas que necesitan ser rescatadas y las mujeres ultramegasexualizadas”, y que los pocos ejemplos de mujeres empoderadas son duramente criticadas a través de foros y webs especializadas, apelando a la falta de realismo de que, por ejemplo, una mujer sobreviva en un mundo postapocalíptico. Pero Tost responde que esos jugadores son los mismos que “tienen el modo zombie en el Call of Duty porque se piensan que en la Segunda Guerra Mundial había zombies”.

Entre los elementos que se repiten en este sector, destaca la sexualización del cuerpo femenino, y la obsesión por el desnudo. Según la experta “La gran mayoría de videojuegos están creados por hombres así que lo que pasa es que muchas de estas creaciones son como fantasías, no diré sexuales, pero sí que fantasías de gente que se cree, pues que puede ejercer cierto poder encima de la mujer”.