Black in Spain | Racismo en España

Compartir:
  

Etiquetes: ,

Descripció:

Hace unos años me mudé a España para estudiar por unos meses y cuando regresé a Nueva York, terminé mis estudios universitarios y regresé a Madrid por un año como profesor de inglés.

Y como el racismo anti negro es tan fuerte en EEUU, cuando alguien de mi país se entera de que viví en España, alguna de las cosas que quiere saber es si yo veía algún tipo de racismo en España. Y lamentablemente les tengo que decir que si, lo veía con bastante frecuencia.

Pero antes de explicarlo, debería aclarar la definición moderna del racismo porque hoy en día hay un debate sobre el significado del concepto. Por ejemplo, muchas personas que he conocido, especialmente los españoles que he conocido, piensan que el racismo es esto:

“Oye negro de mierda. Regresa a Africa.”

Pero esa no es la única clase de racismo que existe. Por ejemplo, algún día en Madrid, iba de fiesta con un grupo de amigos por la calle, y un chico aprovechando su borrachera me dijo esto:

“Oye negro. Pero tú tienes la piel tan oscura. No deberías tomar el sol tanto, tío.”

Si…alguien me dijo eso en España.

Y en varias conversaciones con varios Españoles que conocía, esto para ellos no fue nada más que una broma. Y eso siempre me confundía porque no podía entender cómo alguien podría interpretar algo tan racista como una broma.

Y así aprendí algo sobre los españoles. Y mi intención no es declarar que todos los españoles son iguales, porque obvio cada quien es distinto, pero para muchos de ellos, el racismo es algo más directo que lleva una motivación de insultar o despreciar.

Me refiero al racismo de alguien como Hitler en Europa, Trujillo en la República Dominicana , o el presidente de Estados Unidos. Pero desde mi perspectiva, este hombre en la calle no me quería insultar, sino quería compartir conmigo algo que le parecía gracioso – una broma. Pero en un mundo lleno de verdadero racismo anti-negro, racismo directo que he visto con mis propios ojos, esa clase de humor no me parece chistoso.

Un amigo mío que es Español lo describe así.

“Siendo español, para mi el racismo simplemente era algo que podría ser si ves a una persona mejor de color, coger e insultarla. Para un español, eso es el racismo nada más. Pero después de conocerte a ti tanto tiempo me he dado cuenta que el racismo va mucho más allá que simplemente un racismo activo. Sino que también hay un racismo pasivo.”

En España vi mucho del racismo pasivo.

Es cuando la gente me pedía tocarme el pelo.

O cuando en el metro siempre me miraban fijamente.

O cuando alguien quería ligar conmigo porque “nunca me había acostado con un negro.”

O cuando la policía me detenía para interrogarme por – pues nada.

Lo que es difícil de entender para muchas personas es que aunque no me estés insultando con groserías, el hecho de que estés utilizando el color de mi piel para clasificarme como algo tan diferente y extranjero es igual de ofensivo. Y eso es algo que quiero que aprenda la gente de España, la gente de EEUU, y la gente de todo el mundo.